martes, 19 de diciembre de 2017

EVADNE, HELEVORN EN PABERSE CLUB ( SEDAVI - VALENCIA )
El pasado sábado dieciocho de noviembre (el mes más pesaroso de todos), se dieron cita en el más famoso club de VLC, el PaBerse Matao, dos de las mejores bandas de Doom que han parido jamás estas tierras. Por un lado, teníamos a nuestros valencianos doomers por excelencia como son los EVADNE, de gran trayectoria tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, y nuestros primos hermanos mallorquines HELEVORN, una de las bandas más estupendas y bien forjadas que han salido de Ses Illes y que también cuentan con una gran trayectoria dentro y fuera de nuestras fronteras.
Como curiosidad hay que decir que este cartel no se repetía desde hacía más de seis años, cartel en el cual una Servidora descubrió a los mallorquines y ya declaró un faneo absoluto por ellos.
Helevorn – Paberse Club (Sedavi – Valencia) 17/11/2017
Helevorn – Paberse Club (Sedavi – Valencia) 17/11/2017
En esta ocasión fueron los Helevorn quienes abrieron la caja de la tristeza. Ya sabemos que el Doom es uno de los estilos más complejos y poco extendidos que hay (aquí dentro, Europa es otro cantar) y que encontrar bandas que lo sepan hacer, es tarea ardua. HELEVORN para mí, siempre han sido de esas bandas que hacen un Doom muy particular, que les gusta introducir algunos segmentos de otros géneros, rallando incluso en el Electro-Dark, pero sin olvidar la esencia del estilo. Esto para mí, radica en que el bajo, que sobre ser un instrumento potente, no es el centro de todo y les hace ser menos ‘tristes’ a nivel musical, como si buscaran un rayo de esperanza dentro de la desidia. La batería suena con mucho cuerpo, ajustándose muy bien a las líneas de guitarra que son bastante limpias. El teclado, es esa parte elemental que hace que los mallorquines sean especiales, ya que sus atmósferas envuelven a los temas. Pero nada de esto valdría sin la espectacular voz de Josep, capaz de moverse entre la guturalidad más desgarrada (su registro aquí es punzante) y la claridad más impoluta, ya que su registro natural es lleno.
HELEVORN venía a presentarnos temas de su último disco ‘Compassion Forlorn’ como fueron ‘I Am To Blame’, ‘Burden Me’, ‘Inner Crumble’, ‘Delusive Eyes’ y la corta y cantada en su lengua ‘Els Dies Tranquils’. Todas ellas formaron un gran set-list junto con otros hits como la más que magnífica ‘Two Voices’ y una de mis favoritas por excelencia ‘Yellow’ en donde la esencia Doom brilla con plenitud.
Una banda que nunca defrauda y que ganó nuevos adeptos en su visita.
El set list de Helevorn fue:
  1. I Am To Blame
  2. Two Voices
  3. Inner Crumble
  4. Delusive Eyes
  5. Descente
  6. Gloriuos Days
  7. Els Dies (intro)
  8. Burden Me
  9. Yellow
Evadne – Paberse Club (Sedavi – Valencia) 17/11/2017
Evadne – Paberse Club (Sedavi – Valencia) 17/11/2017
Llegaba el turno de los valencianos EVADNE, una banda que por sí sola ya es una de las referencias del Doom más purista en prácticamente todos los sentidos, ya que si los HELEVORN buscan un halo de luz aunque sea mentira, los EVADNE ya tienen claro que esa luz no existe, no hay nada más que oscuridad y lodo.
Y ése siempre ha sido su gran factor: su música de lodazal centrada en las líneas de bajo, que siempre son opresivas y potentes. Las guitarras, cadentes y limpias, son como un intento de respirar entre tanta angustia y complementan muy bien a la batería, muy potente, agresiva y rotunda. Y aunque usan intros, no hay teclista entre sus filas, ya que sólo las usan como adorno a sus perfectos temas.
Como en el caso anterior, es la voz de Abert quien manda y quien da ese hastío general que desprenden todos sus extensos temas. La guturalidad que expresa Albert es extremadamente rocosa y negra, muy bien asentada, y aunque las partes limpias son muy delicadas, siempre parecen quedarse un poco flojas en los directos, lo cual es un lástima, ya que ese registro también lo defiende muy bien.
EVADNE venía a presentarnos temas de su último disco ‘A Mother Named Death’ y de él sonaron ‘Abode of Distress’, ‘Heirs of Sorrow’, ‘Morningstar Song’, ‘Black Womb of Light’, ‘Colossal’ y ‘Scars that Bleed Again’ del que sacaron un espléndido video. Pero no por esto olvidaron sus grandes hits como son ‘One Last Dress’, ‘This Complete Solitude’ y una de mis preferidas desde hace eones ‘Gloomy Garden’.
Un show a la altura de EVADNE y que les mantiene a la cabeza del Doom parido aquí y encima nuestro, como las naranjas.
El Set-list de Evadne fue:
  1. Abode of Distress
  2. Scars
  3. Heirs of Sorrow
  4. One Last Dress
  5. This Complete Solitude
  6. Morningstar Song
  7. Black Womb of Light
  8. Colossal
  9. Gloomy Garden
Crónica y fotos: Kat S.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRONICA SEVILLAMETAL FEST III EDICIÓN (2.022 )

Arranca un año mas el SevillaMetalFest en su 3ª Edición de la mano de la Web SevillaMetal, organizador principal de este Evento, celebrando ...