lunes, 9 de abril de 2018

LIGHT AMONG SHADOWS
UNDER THE WAVES (REVIEW)

La banda de Metal Sinfónico Light Among Shadow, lanza su nuevo álbum Under The Waves, un disco que sinceramente me a dejado muy buena impresión y el cual regresan a la escena musical tras su anterior trabajo Welcome Back publicado en 2012,  saldrá a la venta mañana Martes 10 de Abril en formato CD y plataformas digitales como Spotify y Youtube.

Podemos decir que es un trabajo bien producido y con buena calidad técnica, buena coordinación en las pistas de audio. Letras que nos hablan de historias de Terror, Cuentos de Hadas y Literatura Gótica, en el cual tratan sobre nuestros miedos, pesadillas, fantasías y mitos ancestrales que inquietan y rodean al ser humano desde el principio de los tiempos. Su estilo influido por el Gothic Metal y el Power Metal, crean un estilo propio enmarcado en la corriente ya conocida desde hace varios años como Metal Melódico o Sinfónico, que mezcla lo mejor de estos subgéneros clásicos de los años 90s y principios 2.000 tal como hicieron en su momento Lacuna Coil, Within Temptation, Epica o Nightwish entre otras bandas muy conocidas de la época, aunque su mayor influencia son Iced Earth, dicho por el mismo guitarrista Adrien Fowl.

Los miembros actuales de la banda son Maria Barragán (vocalista), Chris Red (bajista), Alejandro Tineo (Bateria) y Adrien Fowl (Guitarra). Todos los temas de álbum, me han sorprendido y me han dejado una agradable sensación.

La Intro “An Intimate Voyage Toward Extintion” con un sonido muy atmosférico y misterioso que nos pone los pelos de punta y nos invita a adentrarnos en la magia de Under The Waves.

“A Frozen Heart” y el último tema llamado “Blood And Thunder” de 13 minutos de duración y una gran pieza musical que nos recuerda mucho a temas de Nightwish o Epica, con varios cambios de tonalidad, ritmo y tempos pasando de medio a rápido en cuestión de segundos en el que la nueva vocalista Maria Barragán muestra una voz bastante potente y melódica, si bien no llega al nivel soprano, está bastante bien trabajada junto a la orquesta y la parte sinfónica en el cual teclado y coros cobran gran protagonismo, junto a un guitarrista bastante virtuoso como es Adrian Fowl, que sabe combinar distintos tonos en una sola pista sin desacompasar el sonido, la Bateria he de decir que no desmerece nada y hace buen acompañamiento junto al bajo en cada tema, por parte de Chris Red y Alejandro Tineo.

El tercer tema del álbum “The Lonelies Road", se enfoca mas al Power Metal, con tempo rápido en las guitarra y bajo, si bien Maria mantiene su tonalidad melódica, la adapta mas a una estructura mas típica de temas de Power, recordándome mucho a Ailyn vocalista de Sirenia. Tema muy cañero que nos pone las pilas, el cual me recordaba mucho a Sonata Artica, Ice Earth y Epica, el solo de guitarra bastante bueno y muy profesional, sin duda Adrien Fowl muestra en esta pieza su talento artistico e ímpetu como guitarrista.

En "Don´t Look Back" pasamos a un tempo medio y lento en algunos momentos, en el que cobra mayor protagonismo la melodía, con mayor presencia de la parte vocal y lírica junto al piano y violín, pasando la guitarra y bajo a un segundo plano. Letra muy emotiva que nos invita a seguir adelante y no mirar al pasado, que ya quedó atrás para no volver.

Deep Blue Sea comienza con una intro rápida de guitarra para pasar a un tono mas melódico y pausado. Un buen corte y uno de mis favoritos del álbum junto a Frozen Heart y Blood And Thunder.

Leaves In The Wind se nos presenta como una balada triste pero profunda y bella, muy similar a baladas de Sirenia o Tristania, mostrando la banda su lado mas gótico en este tema, donde la voz de Maria y el violín cargan con todo el peso de la canción y solo a partir de la mitad empieza a sonar la batería y bajo, con un buen solo de guitarra por parte de Adrien Fowl. Temazo sin duda. Esta canción nos habla de que somos almas errantes, en el que un dia estas en un lado y mañana en otro, movidos por el destino o como dice el titulo, como hojas movidas por el viento.

He de destacar el último tema “Blood And Thunder” fue de los que mas me llamó la atención, un tema de larga duración, en el que esperaba muchas variaciones y cambios de tono en todo momento y no me equivoqué. Cerrando el disco este tema incluye una intro con un riff veloz en el cual incluye dueto entre Maria y Adrian quedando genial, entre una voz muy cercana al soprano - mezzosoprano y una voz aguda muy influida por la tonalidad del Heavy y el Power Metal, buena combinación. Tema que me recordaba mucho a Nightwish y Epica, tanto por la velocidad de los riffs como los duetos entre agudos metaleros y voz mezzosoprano y soprano de estas bandas. He de destacar el gran solo de guitarra muy épico y apoteósico al final de la pista, haciendo un buen cierre con la parte instrumental final, la parte narrada tanto en este como en otros temas, queda bastante bien y armonizada con la parte lírica e instrumental. Excelente pieza y uno de los mas destacados del disco.

En general todos los temas del álbum se mueven en esta dinámica, con una excelente calidad en la producción y con un buen acompañamiento entre instrumentos y parte vocal, con mucha partes melódicas y otras en las que predomina los tempos rápidos y solos de guitarra. Sin duda uno de mis albumes favoritos de este 2018. Les deseamos desde este medio toda la suerte que merecen, después de un duro trabajo y esfuerzo para lanzar este álbum, después de 5 años que no sacaban nuevo material. Bravo por Light Among Shadow.

A continuación os dejamos el Track List de Under The Waves :

1.      An Intimate Voyage Toward Extintion
2.      A Frozen Heart
3.      The Loneliest Road
4.      Don´t Look Back
5.      Deep Blue Sea
6.      Under The Waves
7.      Leaves In The Wind
8.      Winter Of The World
9.      Do You Remember The Monsters
10.  A Survivor Is Born
11.  Into The Storm
12.  In The Dark Of Dreams
13.  Blood And Thunder

Es un álbum que recomendaría a muchos que son fans de bandas como Nightwish, Withim Temptation, Epica, Lacuna Coil o Sirenia entre los cuales yo me incluyo y sin duda será todo un éxito en este 2018, y con el cual han logrado evolucionar y madurar musicalmente tras su anteriores trabajos “At The Gates Of Dawn” (2011) y “Welcome Back” (2012).

Y hasta aquí la Review de Under The Waves, un saludo a todos los lectores de Fenix MetalRock