miércoles, 31 de enero de 2018

REVIEW
TALIESYN - HERIDAS


Desde Fenix MetalRock os traemos la Review de Heridas el nuevo Album de Taliesyn, lanzado en el mes de Febrero del pasado año 2017 el cual se nos presenta con una gran carga de Heavy Metal mezclado con diversos estilos que van desde el Rock clásico hasta el Metal Alternativo pasando por el Hard Rock, Rock Progresivo y AOR/Rock Melódico en varias de sus canciones e incluso el Rock Andaluz influenciado por colaboraciones de miembros de Medina Azahara creando un sonido ecléctico y original. Una banda la cual lleva 15 años en el mundo del Metal y con este álbum se consolidan como banda local y a nivel nacional ya que la calidad de su música y temas a nivel individual no tienen nada que envidiar a grandes bandas. Todo el álbum de Taliesyn trata sobre temas relacionados con el amor y desamor, desengaños, melancolía y nostalgia y alguno con lírica oscura, situaciones adversas ante la vida que dejan diversas Heridas en nuestras almas, es lo que pretende transmitirnos como concepto principal del Album, un Set List con temas sobre las HERIDAS que aparecen y desgarran nuestro interior, a menudo con sentimientos encontrados con diversos contrastes y matices.

Sin mas vamos con el Set List de este álbum. En primer lugar tenemos el tema “Instinto” su primer single, con una intro marcada por un solo de batería bastante interesante acompañado del teclado, guitarras bastante pesadas y bien combinadas con el bajo y la voz de estilo Blues/Hard-Rock con elementos de Heavy Clásico de finales de los 70s haciendo una fusión Heavy Rock o Heavy/Hard-Rock muy peculiar. Es un tema que trata sobre el significado de la Libido y el Instinto sexual en el Ser humano cuando surge la pasión entre dos personas y el cual a veces podemos llegar a perder el control del mismo sin atenerse a normas ni límites con tal de satisfacer nuestros bajos impulsos. Un tema bastante pegadizo y con buen estribillo que abre HERIDAS haciendo que nos enganche para seguir con los siguientes temas.

El segundo tema del álbum es “Ni Un Paso Atrás” Un tema muy al estilo del Hard Rock clásico influenciado con el Blues muy típico en bandas de Rock de los 70s. En este tema el bajo se desparrama agusto demostrando toda su potencia en riffs largos acompañados del teclado los cuales son los principales protagonistas de este tema, sin olvidar el solo de guitarra muy destacable al final de la canción junto a la colaboración de Imanol Herrera de la banda sevillana Nocheterna acompañando a Alejandro Chaves en las voces haciendo una combinación explosiva, mostrandonos que juntos hacen un gran dueto, espero se repitan en proximos trabajos. Es un tema que trata de las dificultades, obstáculos y traiciones que surgen en nuestras vidas y de la actitud ganadora y triunfante que hay que llevar a pesar de todo y tener claro que nuestros objetivos son lo primordial contra viento y marea.

El tercer tema es “Elegia” un tema que comienza con un potente bajo acompañado del teclado y la batería generando una buena Intro el cual continua con un riff acelerado de guitarra y voz que comienza aguda alternando con partes mas graves y viceversa conforme avanza la canción. En este tema colaboran Glory de la banda gaditana Guadaña y Manuel Ibañez de los miticos cordobeses Medina Azahara enfocando las letras hacia un Rock Andaluz. Llegado al minuto 2 pasan a un tempo mas lento con un sonido ambiental acústico de estilo árabe recordándonos bastante a la mítica banda cordobesa, retomando al finalizar del mismo las distorsiones de guitarra junto al teclado y continuando con un riff acelerado con agudos por parte de Alejandro como en la primera parte del tema finalizando con un solo de guitarra sencillo pero contundente con un teclado que siempre acompaña aunque se nota mas en los últimos segundos demostrando todo su potencial y a la vez el toque definitivo de un riff corto de bajo. En general es un tema que trata de la melancolia de un romance vivido y el cual ya no volverá, todos hemos vivido esas situaciones de cuando alguien ya no está a nuestro lado y añoramos su compañía y lo especial que fue para nosotros, una letra muy emotiva y que hace mucho juego con el titulo del álbum que trata sobre las Heridas clavadas en nuestro interior como fuego ardiente.

El siguiente tema es “Mis Heridas” comienza con una intro sencilla de bajo y teclado cobrando protagonismo este último durante el principio y el final  con un solo de guitarra acompañando a ambos a continuación. La estructura musical de la letra sigue la dinámica del Rock clásico con tonos de Blues de Deep Purple, Led Zeppelin y bandas de la época, presente en muchos temas del album aunque remarco de nuevo, es un sonido actualizado con distorsiones mas pesadas que las que tenian dichas bandas en su momento. El tema trata sobre un balance de nuestra vida en el que incluye aciertos, errores, triunfos, desengaños y la enseñanza que debemos aprender de cada una de ellas para nuestro crecimiento interior. Debemos resaltar la parte final en el que hay un dueto de guitarra y teclado bastante impresionante y acabando con un solo de guitarra acompañada del bajo en el que hacen un cierre de tema bastante metalero y de buena calidad.

A continuación vamos con “Tus Pasos”, el único tema instrumental y el mas melódico del álbum con ausencias de distorsiones y sonido pesado, que nos recuerdan bastante a los clásicos riffs del Blues y del Folk americano incluyendo violines y otros instrumentos tradicionales muy presentes en estos géneros musicales donde colabora la violinista y corista Patricia San Martín de la banda de Folk Metal Celtibeerian y Ramón Ramos componente de las bandas sevillana de Bluegrass Surrounders y Capitán Cobarde perteneciente al nuevo Folk Andaluz. Un tema que nos invita a relajarnos por unos minutos tras cuatro temas Metaleros con mucha carga y potencia, que anuncia un segundo bloque dentro del álbum. Particularmente soy muy fan del Género Blues/Folk y Folk-Rock, temas como este en una banda de Heavy Metal siempre vienen bien para dar la sensación de variedad en el sonido lo cual Taliesyn hacen a la perfección no permitiendo que nadie los encasille en un estilo cerrado. Bravo por ellos sin duda. Particularmente les doy un 9 a este Instrumental.

Seguimos con “Quise”, continuando con los riffs melódico y a medio tiempo del anterior tema pero añadiéndole un tono más acorde al Rock Clásico y Hard Rock setentero con toques de Rock Progresivo que nos recuerdan a Deep Purple en sus partes mas distorsionadas y agresivas al final de la canción y en algunos tonos a baladas y temas melódicos de Led Zeppelin y Pink Floyd me atrevería a decir sobre todo en la Intro. Para los amantes del Rock mas setentero y añejo este será uno de vuestros temas favoritos tanto de la banda y del álbum en cuestión. La letra trata sobre la sensación de que todo pasa a modo tan efímero y fugaz alrededor nuestra lo cual hace que todos nuestros anhelos, deseos y pasiones sean difíciles de realizar y concretar,  con la sensación de que el destino a menudo juega en contra de nuestros propósitos más profundos mostrándonos una realidad a menudo desesperanzadora y con pocas opciones.

El siguiente tema es “Seguiré Sin Ti” comienza con una Intro bastante pesada y melódica a la vez con un riff si bien rápido pero sin llegar al extremo, combinando melodía, distorsiones graves en la guitarra y bajo y con una voz por parte de Mart que en muchos aspectos me recuerda al vocalista Chris Cornell de Soundgarden y con un sonido bastante cercano al Grunge y Rock Alternativo de principios de los 90s influenciado por la colaboración de este vocalista perteneciente a la banda cordobesa Estirpe haciendo dúo con la voz de Alejandro Chaves que interpreta la parte mas de Rock clásico/Hard-Rock, una buena combinación entre dos vocalistas de estilos tan distintos. Este tema además tiene partes melódicas cercanas al Rock Progresivo muy a lo Deep Purple, Led Zeppelin y Pink Floyd a mitad de la canción con ese solo de guitarra virtuoso en el minuto 2.32 acompañando la melodía, lo cual muestra que Taliesyn nunca copia a ninguna banda ni subgénero al 100 % ya que si bien recoge diversas influencias le pone su toque personal tanto en voz e instrumentos, creando un estilo muy personal y único. Son Taliesyn señores y es lo que hay. La letra trata de una ruptura de pareja algo dolorosa y con cierta melancolía al recordar buenos momentos en el que ambos se sentían unidos con un proyecto en común pero la realidad impuso seguir cada uno por su propio camino.

A continuación tenemos Eternidad” en el que nos muestran un sonido mas enfocado para el Metal Progresivo debido a su tonos melódico y experimentales con el teclado y la guitarra junto a riffs acelerados y pesados típicos en el Metal con un estribillo pegadizo a medio tiempo, colaboran en ello el guitarrista José Rubio ex miembro de WARCRY y DÜNEDAIN, que lleva un tiempo con su proyecto personal José Rubio´s Nova Era o Nova Era a secas, rematando en la parte final con agudos muy potentes en la voces por parte de las colaboraciones de Manuel Escudero ex lider y ex vocalista de la banda argentina Sacramento José Andrëa ex vocalista de Mago de Oz que ahora forma parte de la banda de Hard Rock/Blues UROBOROS que colaboran en este tema y una parte ambiental e instrumental enfocado a la música árabe en la que colabora Dagda de Celtibeerian al violín dando el broche final un riff bastante rápido con distorsiones muy graves en el bajo y guitarra junto a un solo de guitarra que pasa de una velocidad media -rápida a ultrarrápida rozando en pocos segundos el Speed Metal para regresar al poco con una velocidad más acorde al Metal clásico. Finaliza con un riff acústico que incluye bajo, violín y teclado recreando una danza árabe tradicional. El tema trata sobre el vacio existencial que provoca la soledad en nosotros mismos y los sentimientos desgarradores que ella conlleva.

El penúltimo tema del álbum es Tu Final” con una intro muy Blues/Rock que nos recuerdan a bandas de finales de los 60s y principios de los 70s, se me viene en mente The Doors y The Who entre otras por supuesto pero con un sonido mas actualizado con distorsiones mas pesadas orientadas al Metal mas contemporáneo sin desdibujar nada de la esencia del Blues/Rock, es estilo Taliesyn como siempre digo, no traten de encasillarlos. Los riffs son de una velocidad media y media-rápida con distorsiones muy pesadas con un protagonismo intenso del teclado típico en los riffs de este subgénero pero a la vez bastante intensos que te atrapan dentro del tema. La letra consiste en el significado de La Muerte en si misma que siempre te persigue en cada momento y lugar, desde que naces hasta el final de tu vida, un mensaje muy distinto a la temática central del disco que Taliesyn quiere transmitir en cada tema, ya que trata de una temática mas oscura y tétrica algo muy esencial en el origen del Heavy Metal y de las bandas de la época que jugaban con el contraste de la vida y la muerte, los dramas mas intensos, lo tétrico y fantasioso entre otros elementos que lo distinguían del Rock Psicodélico, el Rock N Roll y Hard Rock mas fiestero y juerguista.

Y para finalizar el álbum tenemos El Hilo Rojo”, el último tema, todo llega a su fin dice el refrán, pero este tema no será uno más para nada. Comenzamos su análisis. El tema tiene un componente bastante melódico y con un riff lento en su Intro y aunque adquiere cierto ritmo a partir del minuto 1 no llega a ser un riff acelerado hasta que no llega el minuto 2, es un tema muy típico del subgénero AOR y Rock Melódico que predominó en los 80s que nos recuerdan a bandas como Foreigner, Journey o Survivor por poner tres ejemplos. Es un estilo que me agrada bastante ya que en su momento escuchaba muchas baladas y temas de AOR y Rock Melódico hace ya bastante años y el cual tengo gratos recuerdos. La letra trata como en otros anteriores del álbum de la melancolía de recordar a aquella persona que ya no está a nuestro lado y a la cual echamos en falta dia tras dia y noche tras noche sin poder pasar página.

Y sin más hasta aquí la Review de este Album el cual e disfrutado bastante escuchándolo tema tras tema desde el verano pasado cuando logre tenerlo en mis manos. Un disco muy ameno y fácil de escuchar, con una producción de gran calidad que te atrapa desde el minuto uno. Para los amantes de las bandas de Rock clásicoBlues-Rock y Rock Progresivo entre otras influencias que tiene este disco y la experimentación musical pero que a la vez quieren escuchar un sonido mas enfocado y orientado al Heavy Metal y Metal Alternativo, encontrareis en este disco esa fusión y eclécticismo creando un sonido propio y original marca TALIESYN. Es un disco muy recomendable y que no debeis dudar en adquirirlo a corto plazo ya que dió mucho que hablar el año pasado y en este presente 2018 asi que ya sabeis. Próximamente tendremos mas Reviews de otras bandas el cual no tardarán en ser publicadas. Un saludo a todos lectores de Fenix MetalRock.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRONICA SEVILLAMETAL FEST III EDICIÓN (2.022 )

Arranca un año mas el SevillaMetalFest en su 3ª Edición de la mano de la Web SevillaMetal, organizador principal de este Evento, celebrando ...